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México tiene actualmente un doble reto que atender en materia de salud infantil: la obesidad y la desnutrición.

La obesidad se presenta con mayor porcentaje en el norte del país, a diferencia de la zona sur, donde la desnutrición es un tema urgente a resolver.

La salud se ha convertido en un elemento de competitividad a nivel internacional por lo que la carencia de la misma en una sociedad puede determinar su eventual problemática de integración a nivel mundial. La obesidad infantil y juvenil es uno de los principales padecimientos que afectan la salud, así como la calidad y cantidad de años de vida. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.

Uno de los principales problemas de salud de este siglo es el de la obesidad infantil, enfermedad que ataca de manera ventajosa a países de medianos y bajos recursos. Se calcula que en 2012 había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, 35 de éstos viven en países en desarrollo.

Entre los estudios realizados para conocer el origen del problema, destacan los resultados de la Facultad de Química de la UNAM, del Instituto Nacional Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y del Instituto Nacional de Medicina Genómica, los cuales revelaron que los mexicanos poseen una alta predisposición genética para desarrollar sobrepeso y obesidad, pues se identificó una variante genética de riesgo metabólico exclusivo de los mexicanos.

Aunada a esta predisposición, encontramos hábitos y costumbres de alimentación que dificultan un consumo sano y balanceado de calorías.

Datos de la ENSANUT 2012 indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se mantiene en poco más del 34% para ambos sexos, lo cual representa más de 4 millones de escolares conviviendo con este problema.

La obesidad puede ser detonante de una gran variedad de enfermedades y padecimientos que provocan la pérdida de cantidad y calidad de años de vida de niños y jóvenes, tales como:

  • Diabetes mellitus Causa #1 de muerte en México
  • Infarto cardíaco Causa #2
  • Hemorragia cerebral Causa #3
  • Hipertensión
  • Apnea del sueño
  • Síndrome metabólico
  • Vicios posturales

Lo anterior a su vez impacta en su desarrollo personal e integración social debido a los factores:

  • Cansancio crónico
  • Retraso en aprendizaje
  • Pérdida de autoestima
  • Depresión
  • Agresividad
  • Bullying

En México, al igual que en otros países en vías de desarrollo, la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, han mostrado un crecimiento exponencial en las últimas dos décadas. El Instituto Nacional de Salud Pública asegura que 55% de los mexicanos son obesos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la salud, en 2005 existían 1,600 millones de personas obesas mayores de quince años. De igual forma, calcula que para 2015 el número de personas adultas con sobrepeso se incrementará a 2,300 millones.

¡Para el 2050, la mitad de la población mexicana tendrá sobrepeso y obesidad!

En el futuro la competencia entre las naciones será una competencia entre sistemas educativos por lo que el cambio en la conceptualización y enseñanza en la Educación Física constituye un factor diferencial.

REVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir. Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia y se genera por un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético.

Un niño obeso puede tener cualquier nivel de inteligencia, pero a menudo presenta una inadecuada adaptación emocional, asimismo la obesidad puede ser detonante de una gran variedad de enfermedades y padecimientos tales como:

  • Diabetes – Causa #1 de muerte en México
  • Hipertensión
  • Infarto cardíaco
  • Hemorragia cerebral
  • Apnea del sueño
  • Depresión
  • Síndrome metabólico
  • Vicios posturales
  • Pérdida de autoestima
  • Agresividad
  • Cansancio crónico
  • Retraso en aprendizaje
  • Bullying

Estimaciones recientes señalan que para el 2011 en el mundo existirán 1,500 millones de personas con sobrepeso, y de esta cifra 20 % serán niños y adolescentes. Ello debido a que sus vidas son más sedentarias que antaño, porque pasan mayor tiempo frente a la computadora, los videojuegos, la televisión y por la falta de actividades físicas.

  • México es la nación con mayor rapidez en el aumento de sobrepeso y obesidad.
  • Para el 2050, la mitad de la población mexicana tendrá sobrepeso y obesidad.
  • En México 35% de la Población Infantil padece sobrepeso u obesidad.
  • Sólo el 10% de los niños cuyos padres tienen un peso normal presentan obesidad, en comparación con el 40% de casos en donde uno de los progenitores presenta obesidad y el 80% de aquellos con ambos padres obesos.

Teoría de las Inteligencias Múltiples

El origen de la palabra inteligencia se atribuye a Cicerón y surge de”intelligentia” de intus lego, que significa “lectura del interior” o “lectura de uno mismo” para designar la capacidad para entender, comprender e inventar para transformar el mundo que nos rodea.

Con base en la Teoría de las Inteligencias Múltiples (Teoría MI) propuesta por Howard Gardner hace más de 20 años se plantea que es posible conceptualizar a la inteligencia como un modelo factorial en el que existen una gran variedad de habilidades intelectuales que, si bien están vinculadas entre sí, poseen características distintivas las cuales producirían la inteligencia de cada individuo.

En la Teoría MI se plantean 8 inteligencias humanas, cada una con procesos cognitivos particulares y manifestaciones diferentes. Esta teoría se complementa con la Inteligencia emocional planteada por Daniel Goleman. Todo ser humano tendría un perfil intelectual, determinado por las fortalezas y debilidades en cada una de ellas.

VER VIDEO INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Con base en esto las inteligencias planteadas son las siguientes:

  • Lógico- matemática: Manifiesta por la habilidad numérica y analítica
  • Lingüística: Manifiesta por la capacidad de expresión oral
  • Musical: Evidente por la lectura, interpretación y creación musical
  • Espacial: Manifiesta por la ejecución y organización del espacio
  • Interpersonal: Manifiesta por el conocimiento e interacción con otras personas
  • Intrapersonal: Manifiesta por el conocimiento de uno mismo
  • Ambiental: Evidente por el entendimiento e interacción con el ecosistema
  • Emocional: Manifiesta por la habilidad de manejo de las emociones
  • Corporal: Llamada también Kinestésica y se manifiesta por la habilidad en el movimiento corporal y el uso del cuerpo como herramienta para transformar las cosas.

La inteligencia corporal o kinestésica es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación motriz, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.

La investigación ha demostrado que la capacidad intelectual es producto de una interacción constante entre los estímulos físicos, biológicos y ambientales, por lo que es imposible separar las aportaciones particulares.

Actualmente el área de Educación Física tanto de instituciones educativas públicas y privadas es de las más desatendidas por la falta de entendimiento de su real importancia y el efecto del desarrollo motriz como una herramienta de aprendizaje y fomento de la salud infantil y juvenil.

El atletismo constituye la base de todos los deportes y es la forma más efectiva de promover el ejercicio físico a nivel infantil y juvenil.

La palabra atletismo proviene del griego aethlos, que significa esfuerzo, ya que al inicio los ejercicios que se practicaban eran la lucha, las carreras, los lanzamientos, el tiro con arco y los saltos. Actualmente se compone de 3 especialidades: las carreras, los saltos y los lanzamientos, los cuales a su vez fundamentan las 23 disciplinas del atletismo.

El ejercicio además de estimular el desarrollo de los músculos y el buen funcionamiento de los sistemas del organismo es fundamental para lograr un aprendizaje integral. Esto se basa en que el cerebro recibe numerosos beneficios, como una adecuada oxigenación y un mejor flujo sanguíneo, lo que a su vez genera un estadio físico y psicológico que facilita y estimula el desarrollo de la inteligencia.

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