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Nuevamente iniciamos con un título fuerte y no exageramos…

Desafortunadamente hoy en día todo el mundo utiliza la palabra “coaching” a la menor provocación y una de las actividades más populares es ser “coach”. ¿Cuál es su preparación? ¿Cómo llegaron autonombrarse con ese título? Es un misterio, pero es un hecho que cada día vemos nuevos “coaches” ya sean personales, ontológicos, sistémicos, empresariales, ejecutivos, de negocios, tecnológicos, emocionales, sentimentales, coercitivos, cognitivos, nutricionales, neurolingüisticos, de inteligencia emocional, de plan de carrera y hasta de ¡plan de vida!

A la mayoría de ellos podemos considerarlos como “coaches light” pues no tienen relación ni se comparan con la preparación del entrenador atlético-deportivo para diseñar el entrenamiento a corto, mediano y largo plazo de un atleta según su edad y complexión o para establecer e implementar el programa de educación en un colegio o en un club deportivo para obtener los resultados deseados.

Pero, ¿qué es un coach? ¿dónde surgió el término? ¿por qué está ligado al deporte?

Etimológicamente el origen de la palabra “Coach” se remonta al siglo XV en la ciudad húngara de Kocs ,famosa por la construcción de un vehículo tirado por caballos con una suspensión con resorte de acero. A estos carruajes de nivel superior se les llamó “kocs” y de ahí pasó al alemán como “kutshe”, al italiano “cocchio”, al ingles “coach” y al español coche.  Es hasta el siglo XVI cuando se le da la connotación de guía por el sentido de transportar o llevar a una persona a cumplir sus metas. En 1848 el término comenzó a usarse para describir a un asistente escolar y en 1885 se acopló al medio deportivo.

Por lo anterior el “coaching” implica llevar a las personas de un punto actual a uno deseado con una correcta planificación y ejecución. En español la palabra se interpreta como entrenador, instructor o preparador físico y su uso es muy común y popular

La crítica de fondo no es hacía las actividades y especialidades mencionadas en el primer párrafo, sino hacía la apatía (o poco interés o conocimiento) de la comunidad de profesores de educación física y entrenadores atléticos y deportivos (coaches) del uso y protección de sus propias fortalezas, características y elementos diferenciadores para promocionarse. En pocas palabras hacer “marketing” de sus habilidades, conocimientos y términos usados en el sector.

Todos los tipos de coaching mencionados anteriormente descubrieron en ese término, “coaching”, su “mina de oro” promocional pero desafortunadamente han prostituido su real significado y profundidad al abusar del mismo. Si todos hacen “coaching” entonces ya no es diferencial quién es coach.

¿Será posible impedir que usen ese término aquellos que ni siquiera sustentan o conocen su real significado? La respuesta es sencilla: NO.  Lo que sí podemos hacer es retomar el interés, promocionar y explicar su origen, significado e impacto en el sector que le dio origen.

El objetivo debe ser que la comunidad de educación física, atletismo y deportes usen comercial y efectivamente el término “coach”  para su beneficio y diferenciación. Y como dice el dicho: “hasta entre perros hay razas”, debemos lograr que con la información que proporcionemos, la sociedad pueda y sepa distinguir la diferencia entre coaches verdaderos (con formación, educación, experiencia y resultados) y los “lights”.

¿Qué hacer? Algunas sugerencias son las siguientes:

  • Educación – Leer, leer y leer. La capacitación continua es fundamental para estar a la vanguardia y demostrar en la práctica el conocimiento adquirido.
  • Experiencia – Practicar, practicar y practicar. El estar en campo hace una diferencia comparativa, ventaja que no tienen los “coaches light”, pues la experiencia no se obtiene de la teoría.
  • La tribu – Una frase lo explica mejor: “Lidera, sigue o quítate del camino”. Esto implica la unión y el apoyo del gremio para realzar, explicar y promocionar el término.
  • Los alfa – Conocer las experiencias y enseñanzas de los principales coaches atléticos y deportivos a nivel mundial. Algunos de los más icónicos son:
    • Phil Jackson             Basquetbol                          11 campeonatos NBA
    • Red Auerbach        Basquetbol                          9 campeonatos NBA
    • John Wooden         Basquetbol                          12 campeonatos NCAA
    • Pat Summitt             Basquetbol                          1,098 triunfos record NCAA
    • Pep Guardiola       Fútbol soccer                      29 torneos y copas
    • Alex Ferguson         Fútbol soccer                      30 títulos y torneos
    • Vince Lombardi     Fútbol americano             5 campeonatos NFL
    • Don Shula                Fútbol americano             Temporada perfecta NFL
    • Kathryn Smith          Fútbol americano             Primera coach mujer NFL
    • Connie Mack          Beisbol                                   3,731 juegos ganados MLB
    • John McGraw         Beisbol                                   2,763 juegos ganados MLB
    • Fred Stoner              Boxeo                                    Coach de Muhammad Ali
    • Bob Bowman          Natación                             Coach de Michael Phelps
    • George Gandy      Atletismo                              Coach de Sebastian Coe
    • Glen Mills                  Atletismo                              Coach de Usain Bolt
    • Bill Bowerman         Atletismo                              Coach múltiples olímpicos
    • Alberto Salazar       Atletismo                              Coach múltiples olímpicos
    • Jerzy Hausleber      Atletismo                              Coach múltiples olímpicos
    • Tadeuzs Kepka       Atletismo                              Coach múltiples olímpicos
  • Reconocimiento – Los alumnos, atletas y deportistas son el producto final de la labor del coach y por ello son la principal referencia y aval de los coaches. El tema es que ambos, atletas y coaches, reconozcan la aportación e impacto de la función de cada uno, la expresen y promocionen.  ¿Cuántas veces hemos escuchado a atletas decir que ellos se hicieron solos?
  • Marketing – Y todo lo anterior debemos hacerlo público vía todas las herramientas disponibles a nivel físico (impresos), presencial (conferencias, eventos) y digital (redes sociales).

En conclusión:  Cambio de mentalidad, capacitación y uso de marketing.

Reflexiona la frase:

     “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”

Vladimir Lenin, político y filósofo

Te anexo una imagen contenida en el “Manual de aprendizaje kinestésico” que indica el proceso de guía del coach a su atleta.

Si te interesa conocer más de este tema, así como del aprendizaje corporal te recomiendo el programa de certificación en línea como entrenador de atletismo certificado avalado por la FMAA y la WA.

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