fbpx

Si tu ya eres disciplinado este blog no es para ti, aunque estoy seguro que tienes disciplina para lo que te gusta y para lo que eres bueno, sin embargo las actividades que no te encantan o no eres bueno te dificulta ser disciplinado.

A continuación te daré una técnica simple para crear disciplina en áreas que no te encantan pero debes realizarlas.

La técnica se llama “Mínimo Mental Posible” (MMP) y contrariamente a lo que todo el mundo te dice sobre dar tu máximo; esfuérzate; no te consientas; da ese extra; incrementa; aumenta; etc, etc, ésta técnica se centra en lo mínimo que tu decidas.

Primer MMP

Consiste en preguntarte a ti mismo (cerebro + corazón) cual es el esfuerzo mínimo posible que estas dispuesto a realizar sin importar lo que digan tu amigos, tu entrenador , las redes sociales, los expertos, tu jefe, tu socio… sólo importas tú.

  • Si quieres iniciar a correr y tu MMP es correr 5 minutos diarios, ¡está bien!
  • Si quieres iniciar a hacer ejercicio y decides que tu MMP es 3 lagartijas por día, ¡esta bien!
  • Si quieres bajar de peso y tu MMP es reducir de 1 litro a 600 mililitros de un refresco de cola, ¡esta bien!
  • Si quieres ser más sociable y eliges que tu MMP es asentir con la cabeza al cruzarte con alguien, ¡esta bien!
  • Si quieres reducir tu tiempo en las redes sociales y tu MMP es reducir de 6 a 5 horas por día, ¡esta bien!
  • Si quieres leer un libro y tu MMP es leer 2 hojas por día, ¿qué crees?  ¡está bien!

Lo importante de los ejemplos anteriores es que tu te sientas bien sin importar nada más.

La agenda

Una vez que definas tu MMP el siguiente paso es establecer un horario fijo (días y tiempos) para llevarlo a cabo.   Es muy importante tratar de respetarlo y aunque a veces no puedas hacerlo al menos en otro horario debes cumplir tu MMP.

Sólo 14

Ya definido tu MMP y el horario ahora debes realizarlo durante 2 semanas (14 días). La semana es una unidad de tiempo aceptable, fácilmente medible y que te proporciona descansos para recargarte cada fin de semana.

Hay expertos que dicen que para crear un hábito se requieren 21 días (3 semanas) pero cuando no tienes disciplina 21 días son demasiados. El MMP aplicado aquí analizó que una semana es muy poco, tres es mucho así que 2 suena ideal.

Una vez iniciado el proceso NO se vale cambiar el objetivo aunque te sientas con más fuerza, capacidad, motivación , ganas… no lo cambies.

  • Si tu MMP era correr 5 minutos por día, aunque te sientas bien, no corras ni 6.
  • Si tu MMP era tomar 600 ml de Coca Cola no le bajes ni 50 ml.

Esta acumulación de energía positiva y seguridad personal durante dos semanas será muy importante en el proceso ya que te darás cuenta que puedes mejorar, pero no lo hagas.  Simplemente disfruta tu complacencia.

Registro

Durante estas dos semanas debes llevar un registro digital o físico del cumplimiento de tu MMP. Este registro visual y mental va acumulando una sensación positiva de poder completar las actividades.

Segundo MMP

Al finalizar las 2 semanas te volverás a preguntar cual será tu MMP para el siguiente ciclo de 2 semanas y nuevamente lo decidirás sin importar lo que digan los demás y teniendo cuidado de que tu tampoco te sobreestimes, ¡consiéntete!

Repetirás el proceso con las mismas reglas.

Evaluación y decisión

A los 28 días o un mes, tras los dos ciclos de 14 días, se cumple el tiempo para tu evaluación de cómo te sientes, como realizaste la tarea y que quieres.

Se presenta una importante decisión:

  • Mantener ese MMP ya que es suficiente para el cumplimiento de esas funciones.

Recordemos que hay muchas actividades en la vida que nunca nos gustarán pero que tenemos que hacerlas.  El MMP será el impulsor de la disciplina en este tipo de funciones.

  • Pasar al siguiente nivel de disciplina, planeación y definición de objetivos más estrictos. Esto presupone que dicha actividad te gustó y/o eres bueno y/o debes hacerla muy bien. En éste caso el MMP fue sólo el impulsor y le daremos las gracias pero pasaremos a esquemas más profesionales como:
  • Planes formales de entrenamiento con indicadores de desempeño
    • Dietas rigurosas con objetivos de reducción de kilos
    • Realización de proyectos con tiempos y presupuestos fijos
    • Capacitaciones intensivas en contenido y duración
    • Buscar convertirse en un especialista o experto

Esta técnica busca “convencer” a tu cerebro (razón) y corazón (emoción) de forma que acepte cooperar con gusto y por la buena para la formación de una incipiente disciplina que irá generando pequeños triunfos y que acumulados irán construyendo las bases y confianza para incrementar el nivel de exigencia.

Te recomendamos sólo ejecutar un proceso a la vez para buscar disciplina ya que de otra forma se perderá tu enfoque.

¿Por qué otras técnicas son más difíciles?

Simplemente porque no reconocen nuestra naturaleza humana de ahorro de energía, búsqueda de comodidad y de la importancia de convencernos poco a poco y no de forma inmediata.

¡Reduce 10 kilos!, ¡Baja tu tiempo 10 segundos!, ¡lee 10 libros!, ¡Saca 10!, ¡Haz mas amigos! ¡Limpia tu cuarto!,  todo esto es intimidante y tu cerebro inconscientemente lo bloqueará.

Así que ya sabes, si disciplina quieres crear con el MMP debes iniciar y……. consiéntete.

Reflexiona la frase:

“Más vale pájaro en mano que un ciento volando”

Si te interesa conocer más de estos temas te recomiendo los programa en línea de KINESTEK:

  • Desarrollo integral para el atletismo

Contáctanos en soporte@kinestek.mx    y en la página www.kinestek.mx