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¿Qué es?

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 es una norma que obliga a las empresas a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial que se puedan presentar en una organización, y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

¿ Cuáles son los factores de riesgo psicosocial?

Son los factores que pueden generar:

  • Trastornos de ansiedad
  • Del ciclo de sueño-vigilia
  • De estrés grave y adaptación

Y se derivan de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador.

¿Qué busca?

Promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

¿Cómo se aplica?

Exige contar con una política de prevención y la  realización de encuestas según # de personas:

Guía #1 Identificar traumas severos > 1

            Para todos los colaboradores.

            Preguntas: 6 hasta 20

Guía #2 Riesgo psicosocial > 15 < 50

            Muestra según fórmula

            Preguntas: 46

Guía #3 Entorno laboral favorable > 50

            Muestra según fórmula

            Preguntas: 72

Obligaciones del Patrón

  • La prevención de los factores de riesgo psicosocial.
  • La prevención de la violencia laboral.
  • Un entorno que favorezca el clima laboral.
  • Identificar trabajadores sujetos a acontecimientos traumáticos severos.
  • Difundir las políticas, medidas de prevención, mecanismos para presentar denuncias y sugerencias, y los resultados del diagnóstico.

Obligaciones de los Trabajadores

  • Colaborar con un entorno organizacional favorable.
  • Informar sobre prácticas opuestas a un entorno organizacional favorable.
  • Abstenerse de realizar prácticas contrarias con un entorno organizacional favorable.
  • Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional.
  • Prevenir y denunciar actos de violencia laboral.
  • Informar sobre acontecimientos traumáticos severos.
  • Someterse a exámenes médicos y evaluaciones psicológicas.
  • Participar en los eventos de información.
  • Observar las medidas de prevención y control.

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MITO #1

TODAVÍA NO APLICA

REALIDAD

Octubre 23 2018

Publicación de la NOM035.

Octubre 23 2019

Cumplimiento y difusión de política de prevención y aplicación de Guía #1.

Octubre 23 2020

Las anteriores más la aplicación de encuestas de las Guías #2 o #3 y de planes de acción.

MITO #2

ES UNA INICITAIVA PARA MEJORAR LAS EMPRESAS

REALIDAD

  • Si fuera una medida para mejorar a las empresas se aplicaría a TODOS los empleados y no sólo a muestras en empresas mayores de 50 empleados.
  • Un solo empleado puede generar un mal ambiente en toda la organización.
  • Una empresa de 500 empleados monitorea una muestra de 217. Una de 10,000 sólo 370…
  • Crítico identificar la representatividad por área.
  • Adicionalmente si el objetivo fuera la mejora empresarial se haría cada año y no cada 2 años.

MITO #3

BUSCA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PERSONAL

REALIDAD

  • El objetivo es identificar, registrar y tener un plan de acción.
  • Si una empresa tiene todos los indicadores en rojo (negativo) pero los tiene identificados y con un plan de acción, cumple la NOM035.
  • Si una empresa tiene un gran ambiente, con empleados felices y productivos pero no tiene registradas las encuestas, resultados y planes de acción, no cumple la NOM035.

MITO #4

BUSCA REDUCIR JORNADAS DE TRABAJO

REALIDAD

En México, casi 29% de los empleados tiene un horario de trabajo muy largo, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Pese a esto, la NOM035 es de carácter preventivo y solo obliga a las empresas a mejorar su clima organizacional, no a modificar el tiempo de las jornadas establecidas en la LFT.

MITO #5

ES UNA MEDIDA DE RECAUDACIÓN

REALIDAD

La NOM035 considera multas desde $4,344 y que pueden llegar a los $434,400 pesos.

Hay hasta 51 requisitos documentales a registrar y no hay criterio de prioridad o importancia, por lo que la omisión de cualquiera puede interpretarse como incumplimiento. 

MITO #6

SÓLO APLICA A LOS GRANDES

REALIDAD

  • La NOM035 aplica para TODOS los centros de trabajo desde
    emprendedores con personal, PYMES hasta empresas transnacionales.
  • Existe cierta ambigüedad en la definición del centro de trabajo por lo que dependerá de criterios y defensas legales.
  • Según el tamaño las obligaciones son diferentes.

MITO #7

NO ME APLICA PORQUE NO TENGO PERSONAL EN NÓMINA

REALIDAD

  • En caso de una inspección todas aquellas personas que se encuentren en la instalación realizando una actividad laboral son tus empleados.
  • Ejemplo 1: Un vigilante (vía proveedor) deberá ser incluido en tus encuestas y adicionalmente su empresa contratante también.
  • Ejemplo 2: Los docentes son pagados por otras empresas y vienen aquí a dar sus servicios.  Si les aplica…
  • El tema del“outsourcing” se presta a manejarse de forma ambigua.

MITO #8

CON ÉSTA NOM YA CUMPLIMOS

REALIDAD

Además de la NOM035 existen otras auditorías:

  • NOM036 – Factores de riesgo ergonómico
  • Seguridad e higiene
  • Capacitación
  • Relacionadas con la pandemia

MITO #9

DEBE REALIZARSE DE FORMA PRESENCIAL Y TODO DEBE ESTAR IMPRESO

REALIDAD

  • El cumplimento puede realizarse en forma digital, incluyendo encuestas, identificación y planes de acción.
  • Aunque sea digital se tienen todos los soportes documentales en PDF, Word, Excel, PowerPoint, fotos, videos, etc.
  • Las soluciones presenciales implican un mayor costo y dependencia.
  • Las soluciones digitales implican menor costo e independencia.

MITO #10

REQUIERE SOFTWARE ESPECIALIZADO

REALIDAD

  • La NOM035 requiere la aplicación de las encuestas, su registro, identificación de riesgos y plan de acción.
  • Softwares y servicios para el capital humano son ofertas adicionales que los proveedores buscan sumar en el cumplimiento de los planes de acción de la NOM035.
  • Evaluación psicológica, coaching, yoga organizacional.
  • Identificación de perfiles de comportamiento.
  • Medición del estrés, inteligencia emocional.

MITO #11

DEBE REALIZARSE VÍA CONSULTORES, ASESORES O GESTORES

REALIDAD

  • La STPS no valida, certifica, aprueba o autoriza a ningún consultor para la aplicación de la NOM035.
  • Se recomienda que el centro de trabajo realice las actividades con personal propio y capacitado.

MITO #12

POR LA PANDEMIA YA NO APLICARÁ

REALIDAD

  • Formalmente la autoridad ya informó que no suspenderá ni diferirá el cumplimiento de la NOM035.
  • Fecha de cumplimiento integral
    • Octubre 23, 2020
  • Revisiones en máximo cada 2 años.

Así que ya tienes elementos de evaluación para proceder a su cumplimento.

Reflexiona la frase popular:

“A río revuelto, ganancia de pescadores”

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